Mozilla y Telefónica presentaron el sistema operativo móvil Boot to Gecko en Argentina

Las dos compañías realizaron una mesa redonda en donde expusieron las principales virtudes y desafíos del SO basado en la web, que hará su debut en el mercado brasileño.

Mozilla y Telefónica Digital presentaron hoy en Buenos Aires su nueva plataforma de desarrollo para web abierta, que será impulsada de manera conjunta por ambas firmas. RedUSERS fue uno de los invitados a la mesa redonda de la que participaron Gary Kovacs, CEO de Mozilla, y Ernesto Gardelliano, Director of Strategy & Business Development de Telefónica Digital, donde se repasaron las principales virtudes del SO basado en la web Boot to Gecko.

En la presentación, similar a la realizada por Mozilla en el pasado MWC de Barcelona, Kovacs destacó la apuesta de la compañía por el desarrollo en HTML5, que permitirá dotar de aplicaciones y funcionalidades de un verdadero Smartphone a terminales de gama baja.

Kovacs explicó que la arquitectura del teléfono creada por ambas empresas permitirá la ejecución de aplicaciones HTML5 con acceso directo a APIs, lo que posibilitará que el grueso de las capacidades de la terminal – llamadas, mensajes, juegos, etc.-puedan ser corridas desde un navegador Firefox.

El objetivo es que no haya API propietaria dentro de la arquitectura del dispositivo, característica que permitirá a los equipos desarrollados bajo esta estructura convertirse en los únicos verdaderamente abiertos del mercado. Este item es fundamental, ya que actualmente las apps son controladas por las tiendas de Apple, Android y Microsoft, según destacó Kovacs. “Es riesgoso que tus datos y formas de usos sean conocidos por dos o tres empresas que controlan gran parte de los dispositivos y que además tienen el poder de decidir que bajar y que pagar“.

Para el directivo de Mozilla, el principal reto de esta plataforma será lograr resultados óptimos en capacidades de comunicación, el aprovechamiento del hardware del equipo (acelerómetro, cámara) y el soporte offline. A su vez, la utilización de HTML posibilitará su ejecución en dispositivos económicos, con una respuesta fluida y eficaz incluso con procesadores single-core de mediana potencia.

Durante mucho tiempo nuestra misión ha sido ofrecer tecnologías avanzadas de Web que eiliminan obstáculos para los usuarios y desarrolladores. Lo hicimos por primera vez con Firefox y ahora lo estamos haciendo de nuevo en la creación de los primeros dispositivos OWD (Open Web Device)”, sostuvo Kovacs sobre el desarrollo que será abierto para los millones de desarrolladores HTML5 que existen en el mundo.

Por su parte, Gardelliano explicó que según lo establecido en el acuerdo, Telefónica Digital proveerá el hardware (ya han creado el primer prototipo) y ofrecerá servicios a sus usuarios. “Esta iniciativa permitirá ofrecer capacidades de smartphones a precios de un teléfono básico en el mercado local y contribuirá a la inclusión digital de un número creciente de personas”, manifestó.

Telefónica Digital será por ahora el único partner de Mozilla en el desarrollo de la plataforma, que hará su debut mundial en el mercado brasileño. Kovacs aclaró que poco tiempo después estará disponible la versión en español de Boot to Gecko, que será desarrollada por sus colaboradores latinoamericanos.

A la hora de enumerar los objetivos, Kovacs señaló que, en el corto plazo, las metas están puestas en hacerse un lugar dentro del competitivo mercado de los teléfonos inteligente. Al ser consultado por el real objetivo a largo plazo, el CEO sentenció: “Lo que buscamos es que haya una explosión de contenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s