Facebook ahora comparte si el usuario es donante de órganos

Facebook ahora muestra si el usuario es donante de órganos y por quéeligió serlo. El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, dijo que implementó esta función inspirado en la donación de un hígado que recibió el desaparecido Steve Jobs, y que prolongó un tiempo más su vida. Por ahora la función está disponiblesolamente para los usuarios de Facebook en Estados Unidos, dentro del apartado Salud y Bienestar, aunque no se descarta que vaya siendo paulatinamente aplicado a otros países.

La definición del usuario como donante en su perfil de Facebook está orientadacomo prueba para la familia a fines de poder realizar la ablación, al dejar establecida con cierta claridad la voluntad de la persona. Para la noche del martes (día en que se habilitó esta función en Facebook100 mil personas se habían declarado donantes en su perfil.

Se estima que mueren por día 18 de los 112 mil pacientes en espera por un trasplante en EstadosUnidos, es por ello que Zuckerberg eligió orientar una parte de su red a la resolución de un problema social tan importante como la donación de órganos. Justamente, la asociación sin fines de lucro Donate Life America registró un incremento de 7 veces en el número de voluntarios diarios que se manifiestan como donantes, mientras que los registros de 10 estados norteamericanos (específicamente Colorado, Connecticut, Maine, Massachusetts, Michigan, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Rhode Island y Wyoming) reportaron solamente el martes tantos donantes voluntarios como durante un mes de trabajo normal.

En Estados Unidos el 90% de la gente apoya la donación de órganos, pero sólo el 42% de ellos son donantes registrados. Dejar establecida la intención de donar en una red social, si bien puede parecer superfluo, interesa mucho según algunos médicos, porque permite a los familiares conocer los deseos de sus parientes, acelerando el trámite en procedimientos donde el tiempo es un factor tan crítico,tales como la ablación y traslado de órganos. Además de aumentar el número de donantespotenciales y garantizar la voluntad del individuo ante los familiares, esta nueva opción pretende también cruzar datos para poder unir donantes vivos con receptores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s