Cómo generar apps para iOS, Android y Blackberry, sin programar

Charlamos con uno de los creadores de Genexus, herramienta uruguaya que permite desarrollar automáticamente aplicaciones para varias plataformas

Estuvimos en el lanzamiento deGenexus Evolution 2, una plataforma creada por una empresa uruguaya, para crear aplicaciones en diferentes lenguajes y plataformas, sin necesidad de programar. La novedad más importante de esta versión es que puede generar aplicaciones para Smart Devices de diferentes plataformas: Android de Google, iOS de Apple (iPhone, iPad y iPod Touch) y BlackBerry de RIM.

En el evento de prensa tuvimos oportunidad de charlar con Nicolás Jodal, Vicepresidente y Cofundador de GeneXus International, que comenzó poniendo en contexto la importancia de aplicaciones como GeneXus: en el último trimestre de 2011 se vendieron más tabletas que PCs de escritorio y uno de cada cuatro celulares vendidos en Argentina este año fue un smartphone. A su vez, la multiplicidad de plataformas (Android, BB, Microsoft, Nokia, Iphone) genera la problemática de crear aplicaciones para cada tipo de plataforma.

Por otro lado, según explico Jodal, Ingeniero en Sistemas, la programación en dispositivos móviles es particularmente complicada y citó un ejemplo: Apple puso como prioridad que sus dispositivos siempre respondan inmediatamente al toque de la pantalla. Así, los programas deben hacer los call (llamadas a funciones) y devolver el control al sistema operativo, estos call asincrónicos son buenos para el usuario, pero una pesadilla para los desarrolladores. Jodal sabe de lo que habla: programó una aplicación móvil sólo para probar el funcionamiento de la nueva versión de Genexus, el programita se llama Pesobook y permite llevar el control de nuestro peso. ¡Pesobook ya tiene 16.000 usuarios que se lo bajaron del AppStore!

A continuación un resumen de nuestra charla con Jodal:

<modo entrevista on!>

– Cuanto tiempo gana una empresa  por usar GeneXus en lugar de un lenguaje tradicional, para desarrollar sus aplicaciones?

– Con GeneXus se genera la aplicación en promedio unas cinco veces más rápido que programando “a mano”. Y eso desarrollando para una sola plataforma, la ventaja es mayor al desarrollar para varias plataformas simultáneamente.

– Tratándose de un desarrollador automático de software, supongo que no debe estar tan optimizado como si lo hubiera programado un humano, ¿Cuál es el overhead de GeneXus (exceso de líneas de código)?

– Una vez lo calcularon los de IBM, resultó de un 15%, esperábamos mucho más.

– Hay otra contra importante: hay que aprender desde cero una nueva plataforma de desarrollo!

No es difícil, un programador que domine alguno de los lenguajes comunes, puede aprender Genexus en una capacitación de 40 horas, de aproximadamente un mes de duración, lo que le permite ser semisenior, y cuatro meses para ser senior.

– ¿Cómo es posible que el software líder en el Mundo en generación de aplicaciones haya salido de un “paisito” como Uruguay? 

Al ser Uruguay un país pequeño, tenemos que resolver los problemas con poca gente, si hay que desarrollar una aplicación para iOS y Android, en India contratás 20 programadores para cada plataforma, esto en Uruguay es impensable, por es necesaria una aplicación como GeneXus, que genera  software automáticamente.

Por otro lado, nuestros países son inestables, y eso, en este caso, es una ventaja: nos acostumbramos  a hacer sistemas más flexibles que nadie. Cuando nos cambiaron la  alicuota del IVA, muchos tenían el IVA metido en el código, ibas al que te desarrolló el software y el programador ya se había jubilado… De eso se aprende. Ahora que la crisis llegó a otros países, todos quieren tener la flexibilidad que tenemos nosotros. Otro ejemplo: la llegada de los Smart Devices, para la programación es una verdadera crisis y cambio de paradigma, como la llegada de la convertibilidad. Nosotros estamos entrenados en estos cambios drásticos!

 
</modo entrevisa off!>

 

GeneXus tiene actualmente tiene más de 85.000 usuarios corporativos en 6.500 empresas que lo utilizan. La  licencia cuesta unos 7.000 dólares o 2.600 dólares por año. En el desarrollo trabajan 17 desarrolladores en Montevideo. La empresa,  que este año planea facturar 30 millones de dólares, tiene 400 empleados distribuidos en distintas filiales en el Mundo, vende en 52 países, siendo Japón uno de los más importantes…. En Argentina, Toolnology es la empresa que distribuye el software.

 

Los desarrolladores que quieran probar GeneXus X Evolution 2 encontrarán un trial gratuitoen http://www.genexus.com/genexus-x-evolution-2/genexus-x-evolution-2?es

 

Desde Olsen, Palermo Hollywood, tomando vodka polaco y comiendo caviar, nuestro enviado especial, Miguel Lederkremer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s