Entrevista con un miembro de Anonymous

Peter Fein se denomina a si mismo como “hacktivista”, y si bien no participa de acciones ilegales, apoya por completo la participación política mediante activismo cibernético.

La BBC pudo acceder a una entrevista con uno de los miembros de AnonymousPeter Fein es “un agente de grupo Telecomix“, una agrupación que integra Anonymous en la organización de protestas y proveyendo conexión a internet a manifestantes alrededor del mundo.

Anonymous es un cartel, es una bandera que podemos usar. Nos da voz para expresar nuestra oposición con gobiernos y corporaciones que están censurando internet, algo que muchos ciudadanos democráticos encuentran objetable“, dice Fein, un programador de Chicago, Estados Unidos, que es de los pocos miembros de la organización que accede voluntariamente a revelar su identidad, incluso ante el riesgo de sufrir detenciones, como las muchas que se han visto en norteamérica o Europa. Sobre ese riesgo, aclara ”frecuento gente que hace cosas ilegales, pero ellos saben que no estoy interesado en participar”.

Esas cosas ilegales a las cuales se refiere Peter, son puntualmente los ataques DDOS que ejecuta con asiduidad Anonymous, ataques a los cuales se refiere como “una forma de desobediencia civil, como marchar por las calles o bloquear la entrada de un edificio, lo que a veces es,técnicamenteilegal“.

Entre los hacktivistas, seguramente Peter Fein es el más mediático, ya que dedica buena parte de su tiempo a conducir paneles de discusión o charlas, y justamente en virtud de ello, en una charla de hace un par de meses en un canal de Seattle, se encargaba de aclarar que “Telecomix no es Anomymous“. “Hay gente en común y utilizamos métodos semejantes, pero donde Anonymous se encarga de romper cosas, desde Telecomix creemos que la mejor forma de apoyar la libertad de comunicación es construyendo“.

En ese sentido, Fein estuvo prestando ayuda durante la Primavera Árabe: en Egipto, por ejemplo “activamos más de 500 dominios para que la gente pudiera acceder a la red”, cuando “el gobierno literalmente cerró internet en todo el país“. También cuenta cómo desde Telecomix “trabajamos con un grupo de gente en Siria para facilitar sus comunicaciones al estar controladas por el gobierno”, ya que de publicar algún contenido comprometido podían ser “pueden ser identificados, arrestados y torturados por el gobierno“.

Fein dice que lo emociona sentirse partícipe de los cambios y de “trabajar en aquello en lo que creo, luego de tanto tiempo sintiéndome fuera del proceso político“.

Vía: BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s