Una nueva patente de Apple limita severamente el diseño de las ultrabooks

La aceptación de la patente presentada por Apple prácticamente impedirá la producción de ultrabooks de otros fabricantes sin que existan juicios de por medio.

 

El martes pasado Apple se hizo dueña de la patente US D661,296 S con el objetivo de proteger el diseño de la MacBook Air pero que al mismo tiempo cumple con la función de restringir severamente a los diseños de los demás fabricantes y obtener jugosas ganancias de la desagradable guerra de patentes que está corrompiendo a la industria tecnológica.

La patente en sí misma no posee demasiado lenguaje técnico o legal, sino que presenta un importante número de ilustraciones que definen el diseño que Apple adoptó para su línea de ultrabooks. De acuerdo a la legislación de patentes en Estados Unidos, las líneas continuas de una ilustración pertenecen al diseño del poseedor de la patente, en tanto que las líneas de puntos otorgan libertad a otros fabricantes para aplicar sus propios diseños en esos sectores.

La cuestión es que Apple conoce muy bien todos los trucos y resquicios legales concernientes al patentamiento de diseños y las líneas continuas delimitan a la perfección el formato de una ultrabook y sus aspectos más notables, desde las proporciones hasta los bordes redondeados de sus esquinas. Por ejemplo, un competidor podría lanzar al mercado una ultrabook con una tapa diferente a la de la MacBook Air pero si utiliza los bordes redondeados en su carcaza estaría violando la patente de Apple.

Esto demuestra una vez más el absurdo al que se está llegando con el establecimiento de patentes. No necesariamente se debe culpar a Apple por intentar proteger su diseño, puesto que de lo contrario podría caer en las garras de los trolls de patentes, compañías que abusan de un sistema obsoleto para obtener ganancias sin ofrecer ningún avance tecnológico sino retrasándolo, tal como lo dijo el bueno de Steve Wozniak hace un tiempo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s