El malware móvil creció 163% durante 2012

Uno de los factores claves en este aumento es el incremento en las ventas de dispositivos Android.

Las amenazas de malware para dispositivos móviles han crecido un 163% durante 2012. En total se han identificado más de 65 mil formas de manipulación de aplicaciones, direcciones  web maliciosas y phishing a través de SMS. El94,8% de los ataques está dirigido a la plataforma Android, aunque más recientemente iOS también ha visto un incremento  de las agresiones. Los datos surgen de un estudio realizado por el proveedor de servicios móviles NQ Mobile.

Las tendencias son poco optimistas. Durante 2012 32,8 millones de dispositivos con el sistema operativo de Google fueron infectados. Este valor implica un incremento del 200% respecto 2011. Sin embargo, debe tenerse en cuenta el crecimiento del mercado. Para 2013 se espera que haya unos 798 millones de smartphones tan solo considerando los que operan con Android. Mucho más que los 300 millones de 2012.

Por otro lado resulta interesante remarcar que los ataques no son siempre proporcionales a la población de dispositivos. China concentra el 25,5% de los casos, luego viene India con el 19,$% y luego Rusia con el 17,9%, los Estados Unidos apenas tienen el 9,8%. Arabia Saudita cierra el grupo con un 9,6%.

El 65% de los malware de 2012 incluía spyware, root exploits, troyanos y publicidad invasiva.  El 28% estaba diseñado para obtener información personal de los usuarios y sacar provecho de ella. Solo un 7% de los malware estaba destinado a impedir el funcionamiento de los dispositivos. Estos datos indican que los ataques aumentan conforme son capaces de producir beneficios para el atacante. La manipulación de aplicaciones, o App Repackaging, es uno de los métodos más utilizados para la creación de malware.

La técnica supone el agregado de líneas maliciosas a un software legítimo. Luego se sube el programa a Internet para que los usuarios desprevenidos lo descarguen e instalen. Algunas empresas de seguridad han señalado que la ventaja que tiene iOS respecto a Android reside en la implementación del modelo Walled Garden que permite un mayor control sobre las aplicaciones.

Pero los ataques no solo aumentan en número, sino que también se vuelven cada vez más complejos. Existe un tipo de malware que usa a los dispositivos con sistema Android para infectar a las computadoras personales cuando se realiza una conexión entre los dispositivos vía USB. Aunque esta amenaza todavía está limitada a unos pocos dispositivos, es un signo preocupante.

Fuentes: TechcrunchNQ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s